Selecciona acá para volver al inicio

 Hidrografía

 Hidrografía

Paraguay tiene una importante riqueza natural: el agua dulce. Se halla allí una importante reserva subterránea del Acuífero Guaraní, compartido con los países vecinos. Además su geografía presenta caudalosos ríos, cascadas, lagos, lagunas y esteros que le dan al paisaje una belleza imponente y todavía virgen.

En el Chaco Paraguayo se hallan lagunas permanentes y otras estacionales.

Dos son los lagos que se destacan: el Yapacaraí (Laguna Bendita), a cuyas riberas se levantan las ciudades de Aregua y San Bernardino; y el Ypoá (Agua de la Fortuna), primitivo y agreste, cuya zona fue morada de los primitivos habitantes.

Hay dos esteros muy extensos: Patiño y Tinfunke.

El Pantanal Paraguayo es un importante hábitat para la conservación de la diversidad de aves, reptiles y moluscos.

Tres grandes ríos con sus afluentes conforman el sistema fluvial paraguayo: Paraguay, Paraná y Pilcomayo.

 El Paraguay nace en el Estado brasileño de Mato Grosso y está formado por el San Lorenzo y el Cuyabá. Su anchura media es de 500 m., su profundidad de 5,50 y su longitud total de 2625 km. Sus afluentes más importantes del margen izquierda son el Apa, Aquidabán, Ypané, Jejuí, Manduvirá, Piribebuy, Salado y Tebicuary; el Verde, el Negro y el Pilcomayo son sus tributarios de la margen derecha. Sirve de límite entre Brasil y Bolivia, entre Brasil y Paraguay, y entre éste último y Argentina.

El río Paraná se forma en Minas Geraes (Brasil) con los ríos Paranaiba y Grande, y en su curso superior sirve de límite con la Argentina hasta su confluencia con el Paraguay; en la sierra de Mbaracayú forma el salto del Guairá o Sete Quedas, el más caudaloso del mundo (13300 m2 por segundo). La longitud del río es de 4500 km., su ancho varía entre los 500 y los 2000 m. y su cuenca es de 4250000 km2, con áreas de Paraguay, Brasil y Argentina. En su desembocadura en el Plata forma un delta de 5000 km2. sus afluentes paraguayos más significativos son el Carapá, Itambey, Acaray, Monday, Ñacunday, Tembey, Pirapó, Tacuarí, Yabebyry, Iguarey, Pozuelos, Santa Teresa, Yhacanguazú, Limay y Paraguay.

 El Pilcomayo  (1100 km) nace en Potosí (Bolivia) y desemboca en el Paraguay, frente a Asunción. Sirve de límite con la Argentina.
Entre los principales lagos figuran el Ypoá (180 km2) y el Ypacaraí, de 22 km de largo, y navegable.
El país está sembrado de lagunas y superficies de aguas estancadas que se sitúan en las tierras bajas. En la estación más cálida se suelen secar, y acostumbra a crecer en ellos la vegetación. Se les da el nombre de esteros. El más importante es el estero Bellaco, junto a la confluencia del Paraná y del Paraguay.

 
RÍO PILCOMAYO Paraíso Chaqueño
Video de
ecocultura

 Sitio realizado y mantenido por la Profesora Nidia Mabel Cobiella y la Bibliotecaria Mariana Giménez Cobiella
NidiaCobiella@educar.org

 


Visitantes globales en nuestro site

Actualmente hay 22 usuarios conectados en RedParaguaya.com

Ciudades Virtuales Latinas - CIVILA.com y Educar.org (cc) 1996 - 2013
Contenidos distribuidos bajo una
Licencia de Creative Commons.
Licensia de Creative Commons